campañas

Pobreza Cero es una campaña estatal, organizada por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España. Pretende implicar a todos los sectores de la sociedad civil en la lucha contra la pobreza de una forma urgente, definitiva y eficaz.

La erradicación de la pobreza sólo es posible con el apoyo y esfuerzo de todas/os.

Pobreza CERO tiene como objetivos:
1. Sensibilizar a la sociedad civil sobre la necesidad de emprender cambios que modifiquen el panorama de desigualdad e injusticia
2. Difundir en la opinión pública el contenido y la oportunidad que representan los Objetivos de Desarrollo del Milenio
3. Movilizar corrientes de opinión para que el gobierno emprenda medidas políticas encaminadas a contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
4. Influir en las políticas de cooperación

En el año 2000 se celebró la Cumbre del Milenio, en la que 189 Jefes de Estado y de Gobierno firmaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). A 10 años de esta fecha, los líderes políticos continúan incumpliendo sus promesas.

Por esto, Pobreza Cero hace un llamado a la sociedad civil para que se movilice y presione a los líderes políticos para que cumplan con sus promesas, y cumplan con los ODM para acabar con la pobreza y la desigualdad en el mundo.

Sociedad civil organizada
Pobreza Cero está conformada por más de 1.000 organizaciones y más de 70.000 mil personas que se han adherido a la lucha contra la pobreza. Entre ellas se encuentran las 89 ONGD asociadas a la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España.

Ámbito Autonómico y Local
Pobreza Cero está conformada por una red de plataformas autonómicas y locales que, todos los años, se movilizan y participan en las actividades que se llevan a cabo en torno al 17 de Octubre (día internacional de la lucha contra la pobreza). Actualmente, cada Coordinadora Autonómica realiza actividades y se moviliza y, además, se coordina con las plataformas de acción autonómica y local para presionar a los políticos a que cumplan con sus compromisos.
Ámbito Internacional
A nivel internacional, la Campaña POBREZA CERO forma parte de la Llamado mundial contra la pobreza, (G-CAP) una amplia coalición internacional en la que participan millones de personas en más de cien países. Pobreza Cero como campaña de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, promueve en España los esfuerzos de esta coalición internacional.
El Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza es una alianza mundial para asegurar que los líderes del mundo cumplan sus promesas, y lograr un avance significativo en la eliminación de la pobreza para 2015. Durante todo 2010, diversos grupos y personas programarán sus propias actividades locales, nacionales e internacionales. Para saber más sobre las actividades planificadas en diferentes países de todo el mundo, visita la página de coaliciones nacionales, y también infórmate de sus últimas noticias.
2010 es nuestra oportunidad para interpelar a los políticos y gobernantes acerca de sus planes para erradicar la pobreza, y exigirles que actúen ahora. Es una oportunidad para que todos juntos exijamos a los líderes mundiales que actúen en contra de la pobreza.
Ésta es una alianza de toda la gente que cree en la eliminación de la pobreza: coaliciones ya existentes, ONG nacionales e internacionales, grupos comunitarios, sindicatos, personas individuales, familias, grupos religiosos, activistas, etc.
Enlace a la Campaña Mundial http://www.whiteband.org/
También enlaces a las campañas francesa (http://www.2005plusdexcuses.org/), inglesa (http://www.makepovertyhistory.org/), estadounidense (http://www.theonecampaign.org/).



¿Qué es Madera Justa?
Impulsada por la Fundación COPADE y FSC España Madera Justa es una plataforma que integran más de 30 socios y colaboradores entre empresas, administraciones públicas, universidades y ONG, desde la cual se promueve el consumo responsable de derivados forestales, como papel o madera, con el sello FSC y de productos de Comercio Justo entre la sociedad española.
Madera Justa cuenta con diversos financiadores como el Ayuntamiento de Madrid, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Junta de Castilla-La Mancha, el Gobierno Vasco y la Fundación Biodiversidad.
La plataforma Madera Justa es una iniciativa pionera puesto que une el certificado FSC y el Comercio Justo con el objetivo de desarrollar una línea estratégica para empresas donde los aspectos ambientales y sociales quedan integrados en un producto final único.
¿Qué es la madera justa?
La Madera Justa es la que procede de bosques gestionados de manera racional, en donde se promueve la mejora social y el aumento de las calidad de vida de las poblaciones locales y la conservación de la biodiversidad. La mejor garantía de la gestión forestal responsable es la Certifación FSC; mientras que la mejor garantía de un desarrollo económico y social equitativo es el Comercio Justo.