martes, 7 de junio de 2011

La Comisión 0,7 rechaza las bases para presentar proyectos de cooperación en el Ayuntamiento de Albacete

La Comisión 0,7 de Albacete expresa su descontento sobre un punto específico de las bases de convocatoria 2011 de la Diputación Provincial de Albacete para presentar proyectos de cooperación al desarrollo. En las bases generales de la convocatoria del 2011, base primera punto b), se exige como requisito a las Ongds solicitantes que carezcan de fines lucrativos y estar declara de utilidad pública

 La utilidad pública, aún siendo una característica deseable para todas las organizaciones, puede escaparse de las manos  de entidades pequeñas, en cuestión de temas sobre capacidades legales o formales que trabajan igualmente por los derechos humanos.  Con este tipo de requisitos, se puede dejar, según la organización, a multitud de organizaciones locales que no tienen representación nacional sin posibilidad de financiar sus trabajos y sin vías a unas financiaciones que en teoría y por proximidad deberían ser las que lucharan por sus sociedades y organizaciones civiles.

Pero además, con la exigencia de cumplimiento de este requisito,  se obvia un pilar fundamental en cooperación: la calidad de las acciones que se presentan a las convocatorias, dando el protagonismo a un criterio formal que tampoco había sido comentado a dichas entidades.

Peticiones a la Diputación
Por lo tanto, las entidades que forman la Comisión 0’7 de Albacete, como organizaciones que realizan las tareas de ejecución de la cooperación y educación para el desarrollo, elaboran una serie de propuestas a la Diputación de Albacete, que esperan sean de su consideración. Una de ellas es la creación de un registro de utilidad pública municipal propio, tal y como se hace en otros lugares de España, y que contemple y se adecue a las especifidades de las organizaciones de la provincia.

Por otro lado, los representantes de la Comisión 0,7 de Albacete consideran que es necesaria una reunión con la Diputación Provincia, tanto con las personas que realizan los trabajos técnicos como con el puesto del diputado, para abordar temas de Cooperación Internacional para el Desarrollo; con el fin de trabajar en conjunto cuestiones relacionadas con la cooperación al desarrollo que se realiza desde la institución, para que en definitiva, todas las personas intervinientes en los procesos de cambio, puedan ofrecer una mejor calidad a todas las acciones que se realizan desde las financieras y  las organizaciones de la sociedad civil albaceteñas.

El DIA, miércoles 18 mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario